Estados Unidos eliminará a Xiaomi de la lista negra de Trump

Xiaomi y el gobierno de Estados Unidos han llegado a un acuerdo para sacar al fabricante chino de la llamada "lista negra", que fue incluida en enero de este año por la administración del expresidente Donald Trump. Así, se resolvió con éxito una desagradable situación de estancamiento.


La empresa china ganó una apelación en un tribunal estadounidense contra la prohibición original. El Departamento de Defensa de EE. UU. Acordará con él emitir una orden que revocará la decisión de bloquear todos los negocios con Xiaomi y sus afiliados.

Un fabricante chino de dispositivos electrónicos y teléfonos presentó una demanda contra el gobierno de los Estados Unidos a principios de 2021. Entre otras cosas, se autodefine en contra de la designación de la empresa como empresa militar comunista china, lo que conduciría a su posterior salida de las bolsas de valores estadounidenses.

Eliminación de la lista negra

El Departamento de Defensa de Estados Unidos acordó ahora que sería "apropiado" revocar la etiqueta, dijo la demanda el martes. Parece que el gobierno de los EE. UU. No tiene la intención de abordar más este tema. "Ambas partes acordaron acciones adicionales para resolver esta disputa sin la necesidad de una audiencia judicial", dice el documento. No se sabe en este momento si el acuerdo incluye alguna condición. Las partes interesadas están negociando disposiciones específicas y presentarán una propuesta conjunta para resolver la situación antes del 20 de mayo .

Sin embargo, según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne, el gobierno de Estados Unidos sigue preocupado por las inversiones en empresas vinculadas al ejército chino. "La administración Biden está profundamente preocupada por la posible inversión estadounidense en empresas conectadas con el ejército chino y está totalmente comprometida a seguir presionando a esas empresas", dijo el comunicado.

Los analistas Matthew Kanterman y Nathan Naidu comentan sobre el desarrollo de la situación: "El estado de ánimo en el mercado en torno a Xiaomi podría mejorarse mediante un acuerdo con EE.UU. para eliminarlo de la lista negra de empresas en las que está prohibida la inversión estadounidense. Su designación como empresa militar china comunista no tuvo ningún efecto en los indicadores subyacentes, pero evitó una caída del 15% en el precio de las acciones de Xiaomi , a pesar de que los inversores nacionales aumentaron su participación en un 27%.

Despedida de Trump

En enero de este año, la administración Trump acusó a Xiaomi de supuestos vínculos con el ejército chino. Esto, a su vez, llevó a la prohibición del comercio con Estados Unidos y la inclusión en listas negras. La decisión siguió a las restricciones impuestas anteriormente a otra empresa china, Huawei, que afectó mucho a la marca.


En enero de este año, la administración Trump acusó a Xiaomi de supuestos vínculos con el ejército chino.


Xiaomi, que además de teléfonos inteligentes también fabrica aspiradoras robóticas , bicicletas eléctricas y dispositivs portátiles , se ha convertido en un objetivo inesperado de la administración Trump. Sin embargo, la compañía, que fue cofundada hace más de 10 años por el multimillonario y empresario Lei Jun y uno de los primeros inversores fue el fabricante estadounidense de chips Qualcomm, siempre ha insistido en que no es propiedad ni está controlada por el ejército chino .

La inclusión de Xiaomi en la lista negra estadounidense significaría que Qualcomm se desharía de todas las acciones adquiridas antes del 21 de noviembre de 2021. Por lo tanto, es probable que ambas partes acojan con beneplácito la eliminación de cualquier sanción comercial.

La corte le dio esperanza a Xiaomi

Un tribunal de EE. UU. Se puso del lado de Xiaomi en marzo y suspendió temporalmente la prohibición . El juez Rudolph Contreras dijo en ese momento que la compañía probablemente lograría un levantamiento completo de la prohibición durante la demanda. Por lo tanto, emitió una medida provisional para evitar que Xiaomi sufriera "daños irreparables".

El acuerdo representa una rara victoria para el gigante tecnológico chino, que se encontró en una encrucijada con el gobierno de Estados Unidos. La razón original fue el desacuerdo entre Estados Unidos y China sobre varios temas, desde el comercio hasta los derechos humanos y el gobierno de Hong Kong.

En noviembre, Trump firmó una orden que prohíbe la inversión estadounidense en empresas chinas propiedad o controladas por el ejército. El objetivo de este esfuerzo era presionar a Pekín por el supuesto abuso de prácticas comerciales. La orden contra Xiaomi, junto con varias otras empresas chinas, se emitió al final de su reinado.

Además de Xiaomi, el gobierno de Trump también se defendió contra ByteDance, que ejecuta la popular aplicación de video TikTok, y Tencent, que posee la aplicación WeChat. Huawei fue el más afectado, ya que se le prohibió comprar componentes fabricados en EE. UU.

Aunque Estados Unidos elimina a Xiaomi de la lista negra, todavía hay indicios de que la administración Biden tiene la intención de seguir presionando a China . Esta semana, extendió una orden de 2019 que prohíbe a las empresas estadounidenses utilizar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas como Huawei, a la que acusa de representar un riesgo para la seguridad nacional.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado